Por muy triste que sea para algunos, la PlayStation 4 está llegando a su fin. Con el lanzamiento de Ghost of Tsushima siendo la última gran exclusiva para el sistema antes de que llegue la PlayStation 5 (a menos que Deep Down y WiLD aparezcan de alguna manera, es decir), la PS4 está ahora en su vuelta de retirada.

Esto significa que quizás quieras mirar hacia atrás en la historia de la consola para intentar encontrar los juegos de PS4 infravalorados que simplemente olvidaste comprobar por el camino, o juegos que se te pasaron por completo. Miles de juegos para PS4 han salido al mercado desde 2013, así que es inevitable que te hayas perdido algunas gemas, pero todos estos juegos que encontrarás a continuación merecían mucho más de lo que obtuvieron.

Desde los pioneros clásicos de culto al sigilo hasta la magistral acción FPS enviada a la muerte, esto es lo que creemos que merece una segunda mirada a la PlayStation 4.

10. ECHO

Echo game ps4

  • Desarrollador: Ultra
  • Editor: Ultra

ECHO no sólo fue uno de los mejores juegos independientes de 2017, sino también uno de los mejores en general. Su mecánica central es una de las más innovadoras jamás vistas en un juego, tanto que es una sorpresa que nadie más haya intentado imitarla hasta ahora.

Juegas como En mientras explora un desolado y misterioso palacio en el espacio con clones acechándola a cada paso. Estos clones se adaptan a tu juego e imitan tu comportamiento, lo que significa que si empiezas a derribarlos, los clones posteriores te dispararán de vuelta. Si te arrastras constantemente, ellos también se arrastrarán detrás de ti.

Lo que esto crea es una experiencia tensa y cambiante que siempre te mantiene alerta. Sin embargo, por desgracia, parece ser una experiencia que no han tenido suficientes personas: los desarrolladores de Ultra Ultra cerraron poco después de su lanzamiento.

9. Gravity Rush 2

Gravity Rush 2

  • Desarrollador: SIE Japan Studio
  • Editor: SIE

Pocos fans son tan devotos de su cosa favorita como los fans de Gravity Rush. La serie nunca ha movido una gran cantidad de copias, y el comienzo de Vita no ayuda a su causa, pero los que saben de Gravity Rush siempre quieren que todos los demás sepan lo genial que es.

Pasa cualquier momento con Gravity Rush 2 y entenderás esa devoción. Kat regresa de una caída a la vez mientras el mundo se mueve a su alrededor, la gravedad a su antojo. No hay mucho más como esto, y Gravity Rush 2 toma lo que hizo al original tan grande y le agrega más. Más formas de enfrentarse a los enemigos, más paisajes hermosos, y más de su rareza distintiva.

Es muy poco probable que veamos Gravity Rush 3, así que puedes unirte al culto de Kat y ver de qué se trata todo ese alboroto susurrado y coger el segundo juego y su predecesor a bajo precio.

8. FURI

FuriFuri

  • Desarrollador: The Game Bakers
  • Editor: Los Panaderos del Juego

Las críticas de Furi fueron muy variadas, los críticos no coincidían con la dificultad del juego y la naturaleza de los jefes. Sin embargo, las reacciones de los jugadores fueron un poco diferentes: Furi apeló directamente a un público al que le gusta que le desafíen con una acción frenética e intransigente, y ese público se lo creyó.

Un infierno de balas en 3D entretejido con cortes y tajos, Furi cuenta la historia de un misterioso guerrero que escapa de su cautiverio y su búsqueda para abrirse paso entre los que lo encarcelaron. Lo que eso significa para ti es que cada vez son más difíciles los jefes que te harán querer morder el mando por la mitad, pero de una forma divertida.

Con una brillante banda sonora de ondas de sintetizador que hará vibrar a los fans de Hotline Miami, así como una historia sutilmente excelente, Furi es una clase magistral vertiginosa sobre cómo hacer una acción gratificante que recompense al paciente.

7. Titanfall 2

Titanfall 2

  • Desarrollador: Reproducido
  • Editor: EA

Probablemente sabías que esto iba a estar aquí.

EA enviando a Titanfall 2 a morir es una historia muy trillada a estas alturas, tanto que siempre acompaña a cualquier discusión sobre el juego en sí. Sin embargo, vale la pena repetirla constantemente: Titanfall 2 merecía algo mejor.

Titanfall 2 sube la apuesta desde el primer juego, esta vez incluyendo una corta pero muy dulce campaña para un solo jugador que está entre las más memorables de esta generación. La relación entre Cooper y BT pide ser explorada de nuevo en un tercer juego que no parece que vaya a suceder, ya que Respawn se centra ahora en Apex y Star Wars.

Con el juego constantemente a la venta por una miseria en estos días, siempre es un buen momento para corregir un error y jugar a Titanfall 2 de nuevo. Tal vez comprar cinco o diez copias, lo que sea que haga que EA se dé cuenta. Me estoy desesperando en este momento.

6. RUINER

Ruiner PS4 review

  • Desarrollador: Juegos Reikon
  • Editor: Devolver Digital

RUINER es posiblemente un juego aún más genial que lo que Cyberpunk 2077 se está perfilando, y eso es decir algo. Empapado en violentos rojos y con citas línea tras línea, RUINER puede ser el juego más elegante de la PlayStation 4.

La acción tampoco es mala. Un tirador nervioso donde cada error se castiga con una bofetada al ego, y dependes de algunos aumentos muy divertidos mientras disparas y te abren camino a través de Rengkok para encontrar a tu hermano.

RUINER es un juego desafiante que te dejará sin aliento, pero cuando consigues limpiar una habitación como el buen cachorro que eres sin sufrir ni un ápice de daño, hay pocos juegos tan poderosos.

Además, la banda sonora es una pesadilla de sintetizador industrial que te dejará el cerebro muy empapado. Combina esto con la banda sonora de Furi y probablemente tengas la mejor música de videojuegos de la década de 2010.

5. Genio del hormigón

Concrete Genie

Desarrollador: Pixelopus
Editor: SIE

Las exclusivas de PS4 a pequeña escala nunca reciben tanto amor como sus hermanos mayores, siendo el Genio del Concreto el ejemplo perfecto de ello. Es una experiencia conmovedora que casi seguro que te hará sonreír.

Los juegos de primera mano de Sony a veces son criticados por seguir una fórmula similar: aventura de acción centrada en la narración en tercera persona con elementos de mundo abierto. Mientras que Concrete sigue siendo en tercera persona y tiene un pequeño mundo por descubrir, todo lo demás es encantadoramente único, lo que demuestra que la cartera de Sony es más diversa de lo que la gente cree.

Tu trabajo es devolver la alegría a la ciudad abandonada que visitabas a menudo en tu Ash. Jugando como Ash, te encuentras con un genio de espíritu benevolente que impregna su pincel con la capacidad de dar vida a más genios.

Lo que hace tan especial a Concrete Genie es que puedes personalizar a estos genios con una amplia gama de opciones, al tiempo que haces un uso brillante de la tecnología de DualShock 4 que a menudo se pasa por alto. Si necesitas un juego edificante, la infravalorada maravilla de Pixelopus podría ser justo lo que necesitas.

4. El mal dentro de 2

The Evil Within 2

  • Desarrollador: Tango Gameworks
  • Editor: Bethesda Softworks

Pocas franquicias de horror han sido tan originales esta generación como The Evil Within, aunque eso puede haber sido un fallo para el juego original. Mientras que los cuentos originales de STEM y agentes encubiertos pueden haber perdido muchos, The Evil Within 2 concentra las cosas en un paseo mucho más simple, más efectivo y aún así aterrador.

Vuelves como Sebastián, el detective canoso del primer juego, mientras se sumerge de nuevo en STEM para salvar a su hija desaparecida. Con el mundo semiabierto de Union para explorar y muchos monstruos retorcidos para escapar, eres enviado en un descenso salvaje que es tan llamativo como escalofriante.

A pesar de la fuerte recepción de la crítica y el boca a boca positivo, The Evil Within 2 fue un fracaso de ventas para Bethesda. Tal vez el juego original disuadió a demasiada gente, o tal vez el marketing fue un error, pero The Evil Within 2 merece ser reconocido como uno de los mejores juegos de terror de supervivencia de este género.

Imagina a Resident Evil 4.5 y empezarás a entender por qué tantos hablan tan bien de este juego.

3. Wandersong

Wandersong review

  • Desarrollador: Greg Lobanov
  • Editor: Paquete humilde

A veces todo lo que necesitas es un poco de esperanza y mucho canto. Wandersong es exactamente eso, cuenta la historia de un bardo pacifista que intenta salvar su planeta de la extinción reuniendo a todos.

En lugar de blandir la espada para matar bestias, Wandersong trata de usar el poder de la voz del bardo para superar los obstáculos y dar vida a las cosas, iluminando el mundo y la gente a su alrededor a medida que avanza.

Si eso suena a sacarina, sí, lo es, pero hay un anhelo de unión y compasión que rodea a Wandersong, así como su actitud constantemente optimista, que es difícil de no ser completamente influenciado, no importa el mal humor que tengas.

Gracias a su gran sentido del humor, sus simpáticos personajes y su sencilla pero inteligente forma de jugar, Wandersong podría ser el antídoto perfecto para todo lo que está pasando en el mundo ahora mismo. Es un estimulante digital que debería ser recetado por los médicos.

2. Days Gone

Days Gone

  • Desarrollador: SIE Bend Studio
  • Editor: SIE

No se puede negar que “Days Gone” tuvo un comienzo vacilante, tanto en términos de rendimiento como en la forma en que se desarrollaron sus primeras diez horas. Sin embargo, la paciencia fue una virtud para los jugadores de Days Gone, y aunque no es la mejor exclusiva de PS4 de todos los tiempos, es mucho mejor de lo que la mayoría cree.

Juegas como el diácono St. John (que sigue siendo una elección de nombre tan descabellada) mientras recorre en moto la desolada América tras un virus devastador. Todo lo que queda son los Freakers, los bandidos, y algunas buenas personas en el medio. El mismo Deacon parece luchar con su lugar en este mundo una tragedia, lo que lleva a un estudio de carácter atractivo que es tal vez un poco demasiado lento para ponerse en marcha para algunos.

Sin embargo, probablemente estés aquí por las muchas hordas de Freakers que se enfrentan al juego. La forma en que te enfrentes a ellos depende totalmente de ti, así que tanto si quieres ir con todas las armas en llamas e inevitablemente fallar como si quieres colocar cuidadosamente trampas y canalizar a los enemigos en puntos de estrangulamiento, el combate de Days Gone es inventivo y, lo que es más importante, muy divertido.

Además de todo eso, el trasfondo y cómo se establece una posible secuela es fascinante. Si has estado indeciso sobre Days Gone, su precio ha ido bajando poco a poco desde hace un tiempo, así que ¿por qué no abrirte camino a través de este mundo abierto y darle una oportunidad?

1. Knack II

Knack 2 reviewKnack II

  • Desarrollador: SIE Japan Studio
  • Editor: SI

Es difícil separar el Knack de sus memes en este punto, siendo irónicamente reverenciado más allá del punto de una broma. Aunque es cierto que Knack y su secuela no son los mejores plataformas que hay, todavía tiene algo que lo hace divertido y libre de culpa.

Knack II es una mejora significativa con respecto al original, ya que ofrece más variaciones de juego y una escala cinematográfica inspirada en la MCU que lo convierte en una forma agradable de pasar una tarde. Gracias a su baja dificultad y su sorprendente gran cooperación, es una buena manera de pasar el tiempo con los pequeños, también.

Lo que digo es que no todos los juegos necesitan ir más allá de los límites técnicos como The Last of Us Part II o ofrecer una narrativa increíble como God of War. A veces vale la pena reconocer los juegos que no tienen pretensiones y que sólo hacen lo que los videojuegos están diseñados para hacer: proporcionar un escape entretenido de la realidad. La destreza, la reducción de bits y todo eso, sin duda ofrece eso.